
El pasado Jueves tuve el honor de inaugurar mi exposición de pinturas y acuarelas en la galería Espacio Abierto Jerez. Son un total de 37 cuadros de diversos tamaños, realizadas en acuarela, acrílico y óleo, principalmente marinas, tema que me apasiona, con las que quiero dar a conocer mi trabajo reciente. La muestra permanecerá hasta el 25 de Octubre.
Quiero agradecer de corazón a todos los que pudieron acompañarme en persona, y en la distancia, en este evento tan importante para mi. Especialmente a Salvador Pérez Salas, escritor y director de teatro, dibujante y amigo, por aceptar presentarme, y que lo hiciera con tan emocionantes y acertadas palabras, que comparto a con ustedes a continuación:
Buenas tardes. ESPACIO ABIERTO JEREZ, desde el tres al veinticinco de octubre, cede las paredes de su espacio expositivo anuestra amiga Pilar González García-Mier que, por fin, sedecide a navegar en solitario y aventurarse en el mar de las exposiciones. Pilar, Licenciada en Bellas Artes en Sevilla, dedica su vida profesional al Diseño Gráfico y a la ilustración. Entre sus obras destacan los libros de gastronomía: “La cocina gitana”; también resaltan sus libros de Poesía de la «Colección Hojas de Bohemia”, para EH Editores y, recientemente, ha creado la imagen y las etiquetas de los vinos de la “Bodega Faustino González” para su familia. Con respecto a su obra pictórica, una de sus pinturas murales, “Cocineros”, se encuentra expuesta en la Escuela de Hostelería de Jerez. Como podemos apreciar, no nos encontramos aquí para ver el trabajo de alguien que se inicia en este mundo. Artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, Pilar, se halla inmersa actualmente en el dibujo urbano, la pintura y la acuarela, formando parte de los Xerez Sketchers y de los Acuarelistas de Andalucía. Entre sus últimas participaciones en exposiciones colectivas se encuentran la Exposición de pintura de Albarracín, Teruel, en 2017; las Exposiciones Internacionales de acuarelistas en Úbeda, Jaén, en 2018 y 2019; la Exposición de Cuadernos de Sketchers en La Garabata, Puerto Real en 2019, la Exposición de Cuadernos de Sketchers en Grazalema, también en este año y la Exposición Internacional Itinerante “Arte sin Fronteras”, actualmente en México.
García-Mier, su firma, es un claro homenaje a su madre, a la mujer que, siendo una mujer de la época que le tocó vivir, rodeada de niños y de quehaceres cotidianos, estrujaba las agujas de los relojes del tiempo para sacar…aunque fuesen unos minutos para dibujar, para pintar, para… expresarse y transmitirle una visión distinta del mundo. Pilar, firmando así, homenajea a su madre sacando del baúl de su memoria, los recuerdos vividos junto a ella. La niña que se recreó en la penumbra de la bodega y en la tibieza de la sombra de los pasillos y escaleras de su casa, sale a la calle y descubre la luz y el azul… El azul del cielo que, como una bóveda perenne, cubriría los años de su adolescencia, de su juventud y de su madurez. Hoy, en esta exposición, juega con ese azul, con los azulesdel mar, con los colores del agua y la luz de sus cielos…Pilar, pinta su mar, dando vida a infinitos mares y océanos, mientras surca sus anheladas aguas y navega por cielos asombrosos, dejando en sus obras ese aire que lleva dentro… Aire de mar, de cielos y sueños. Sin importarle el soporte ni el formato, ni tan siquiera la técnica, pasa desde el mar, a través del óleo, del acrílico y de la acuarela, hasta esas abstracciones llenas de una realidad absoluta que son sus cielos.
Los cielos, sus cielos, con un cromatismo tangible, son elreflejo de esa búsqueda continua del dominio de la técnica sobre el motivo. Aguadas continuas, pinceladas impetuosas y veladuras imperecederas, forjan esas nubes, ese clima etéreo que nos conduce a mundos imaginarios, a la paz y, al mismo tiempo, a la fuerza de la Naturaleza. La niña que pasaba sus horas viendo pintar a Carmen García-Mier, la que se pasaba horas en el jardincito interior de su domicilio familiar, es una enamorada del mar y como enamorada de él, lo observa, lo dibuja y lo pinta en todos los colores posibles… en todas susmanifestaciones… en la intensidad de una tormenta, en el romper de sus olas, en la serenidad de una playa… o en la quietud del espejo de su superficie. Cielo y mar. Mar y cielo. Pilar, bucea en su mar interior y nos muestra con su obra, su particular visión de sus playas, de sus cielos, de sus sueños, de sus deseos, de sus añoranzas, de sus realidades… Pilar, sin apenas mostrarnos la figura humana o el entorno terrenal en la que esta habita, nos pone al descubierto lo más profundo de nosotros mismos… abriéndonos infinidad de horizontes… Pilar muestra, además de su arte y dominio artístico del tema elegido, su propia sensibilidad. Gracias Pilar, por abrirnos tu interior.
Salvador Pérez Salas
También agradecer su asistencia a David Saborido, artista a quien admiro muchísimo, y de quien aprendo tanto con sus ilustrativas charlas sobre arte, y a Roberto Barba gran acuarelista de Jerez y amigo, quien pronto expondrá en esta en esta misma sala, y en la distancia a JM Mendez mi maestro en la acuarela, quien con su curso Acuarelistas Avanzados, y sus geniales propuestas nos enseña mucho mas que a pintar, y de donde han salido algunas de las obras expuestas. Y por supuesto a Espacio Abierto Jerez, y a sus encantadoras dueñas, Marina y Lucía, por brindarnos esta oportunidad en su precioso espacio a los artistas.
Y por último agradecer a mi buena amiga Maria Jose Gonzalez y a mi marido Javier de Miguel por ayudarme tanto a montar esta exposición, por su paciencia y apoyo. Y a todos los amigos y familia que me animan a seguir en este difícil camino del Arte.








La muestra permanecerá hasta el 25 de Octubre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 sábados y domingos cerrado. Espacio Abierto Jerez, Calle Alvar López
Pilar G. Garcia-Mier
Debe estar conectado para enviar un comentario.